jueves, 9 de enero de 2014

HISTORIA Y EDUCACIÓN

La Historia no sólo son los grandes acontecimientos, los grandes personajes o las fechas más significativas. La Historia es, sobre todo, lo que les sucedió a las mujeres y a los hombres de a pie que vivieron en un determinado lugar y en unas determinadas circunstancias.
La Historia no es una novela o una serie de descripciones y explicaciones que figuran en un libro. La Historia es real, las cosas le ocurrían a personas de carne y hueso que sufrieron, padecieron, disfrutaron, Vivieron. O viven todavía si tienen una cierta edad. Y esta es la verdadera enseñanza de la Historia.


La Historia no se debe quedar sólo en el estudio de temas lejanos, necesarios, importantes y que, bien enfocados, ayudan a entender lo que somos, que es, o debe ser, el objetivo del aprendizaje de las Ciencias Sociales. La Historia debe llegar al alumnado, hacerse cercana y, a ser posible, vivida.

Por eso, este blog se plantea como objetivo principal rescatar historias cercanas, muchas de ellas desconocidas mas allá del ámbito local o incluso ni en este contexto por quedar completamente olvidadas o no haber sido difundidas lo suficiente ni reconocidas como importantes. 

Pero, hay más objetivos.
  • Que el alumnado asuma estos hechos como acontecimientos históricos que les pasaron a sus antepasados, a personas que vivieron en su localidad, en su barrio, que incluso pueden ser familiares. La Historia social sólo se puede asimilar si se nota cercana, si toca la fibra del alumnado.
  • Que el alumnado investigue y explique esas historias para difundirlas para que se recuperen o se mantengan vivas.
  • Que el profesorado, el alumnado, las familias y los centros. En definitiva, las Comunidades Educativas, colaboren en un proyecto común de recuperación de la memoria histórica local.
  • Aprovechar las herramientas TIC colaborativas para el desarrollo del proyecto y el aprendizaje del alumnado, en particular y de las Comunidades Educativas, en general.
  • Que el alumnado y el profesorado de diferentes centros colaboren en un proyecto común.


Por lo tanto, manos a la obra. Desde aquí reto, porque es un verdadero reto, a docentes de Ciencias Sociales y a su alumnado a que participe. Pueden escribir sobre historias locales poco conocidas, sobre personajes locales interesantes, sobre paisajes locales interesantes (ya que también forma parte de nuestro campo de conocimiento), sobre leyendas curiosas.

Investiguemos, colaboremos, difundamos la verdadera historia. La historia cercana, local, de carne y hueso. Contemos nuestra historia. NOS CONTAMOS LA HISTORIA.

2 comentarios:

  1. Me apunto con los estudiantes de historia de 1º desde Barcelona! @dioniseducation iwonderdionis y bbineducation

    ResponderEliminar