sábado, 1 de marzo de 2014

LEBRIJA: EL TRIENIO BOLCHEVIQUE

Seguimos con la segunda entrada de esta serie,

Desde 1904 hasta 1917 el promedio anual de huelgas fue en Andalucia de 231. De las que 32 fueron agrícolas. En el Trienio Bolchevique de 1918-1920 las huelgas fueron 2.418 de las que 450 fueron campesinas.

La campiña Cordobesa era el foco más importante de las luchas campesinas, otro foco de conflictividad es el Bajo Valle del Guadalquivir y la Sierra Norte de Cádiz. El presidente de la Cámara Agrícola de Sevilla, José Huesca pide al Ministro de la Gobernación y al Director General de la Guardia Civil el aumento de la Guardia Civil para la seguridad de la propiedades y protección de las personas del campo.

Las características de las huelgas campesinas son:

a) Coordinación comarcal.
b) Huelgas generales, en la medida en que todas las capas de la población activa se asociaban a la acción.
c) Que los acuerdos concluidos quedasen sancionados por un contrato colectivo que comprometiesen al conjunto de la patronal. 

La mayor duración de las huelgas. En Lebrija se produce una dura lucha de clases entre los sectores conservadores de la sociedad lebrijana y los campesinos adheridos al anarquismo. El 30 de Marzo de 1917, el centro obrero de la Asociación de Campesinos es clausurado por orden del Gobernador Civil. Fruto del entusiasmo que despertó en el campesinado sin tierra la Revolución Rusa y la fuerte implantación del anarcosindicalismo en Lebrija es la creación el 15 de Noviembre de 1917 de Asociación de Obreros Campesinos y Oficios varios.

En este periodo del Trienio la actividad de agitación, propaganda, organización y actos públicos organizados por la Asociación de Obreros Campesinos es frenética.

Si la conquista de la tierra y la destrucción del modo de producción capitalista son los objetivos estratégicos de las luchas campesinas, los anarcosindicalistas lebrijanos tenían las suficiente flexibilidad para llegar a acuerdos con la burguesía agraria, cuando estos acuerdos favorecían a los campesinos. En esta asamblea los campesinos lebrijanos aceptaron la propuesta de los propietarios de negociar las bases de las faenas agrícolas de invierno, para el mes de octubre, y de rebajar sus peticiones salarias en un real, siendo aceptado esto por la patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario