lunes, 24 de marzo de 2014

Complejo Endorreico de Lebrija - Las Cabezas

La Reserva Natural de Complejo Endorrecio de Lebrija - Las Cabezas, conjuntamente con la de Espera, son el último reducto de un gran sistema lagunar que recorría toda la campiña entre Sevilla y Cádiz. La actividad humana ha ido mermando el humedal hasta dejarlo reducido.

Algunas lagunas tienen una reducida extensión y escasa profundidad, dependen de la intensidad de las lluvias. La intensa e histórica explotación agraria del entorno, condicionan una vegetación natural. Pese a ello, en el entorno aparecen pequeñas manchas de acebuches, coscojas y lentiscos, que se localizan en las zonas más abruptas junto a pies aislados de encina. 

La laguna de La Cigarrera, es la que muestra un estado más óptimo. La reserva natural tiene una función de área de sustento de una interesante avifauna. Anátidas y focha común son las más abundantes, pero también hay presencia estacional de focha cornuda, flamenco, garza, malvasía y algunas rapaces. Pueden observarse culebras, bastarda y viperina, rana común, sapo corredor y un número escaso de mamíferos que visitan las lagunas lagunas: zorros, tejones, etc... 


José María Romero y Francisco José Gómez
1º de ESO B
IES Virgen del Castillo (Lebrija)

domingo, 2 de marzo de 2014

LEBRIJA: HUELGA GENERAL DE AGOSTO DE 1918.

Y ahora, la tercera entrada de esta serie:

En Agosto de 1918, la Federación Regional Obrera Andaluza convoca a los trabajadores Sevillanos a la Huelga General. En Lebrija, el 15 de Agosto, se celebra una asamblea de trabajadores para tratar sobre la convocatoria de Huelga General.

Los acuerdos a los que llegan los trabajadores son los siguientes:

1.- La Huelga sería de 3 días, del 17 al 19 de Agosto, no solo trabajadores, sino también criadas y domésticas.
2.- Celebrar una nueva asamblea el 19 de Agosto.
3.- Para dar ejemplo en la Huelga General el Centro Obrero no abrirá sus puertas durante esos días.
Terminada la asamblea, los trabajadores en manifestación se dirigen hacia el Ayuntamiento. El presidente de la Asociación de Obreros Campesinos entrega los acuerdos de la Asamblea.

El 17, los grupos de trabajadores consiguieron cerrar la plaza de Abastos.

El 18, varios grupos de piquetes recorrían las calles lebrijanas obligando a cerrar negocios.
El Gobernador prohíbe la asamblea del 19 y envía a Lebrija guardias y civiles.
En la tarde noche del 18, se producen violentos enfrentamientos entre trabajadores y la Guardia Civil.

En la mañana del 19, el Alcalde publica un comunicado prohibiendo la formación de grupos para evitar la repetición de los enfrentamientos de la pasada tarde.


A pesar del comunicado, los huelguistas intentaron cerrar el mercado de Abastos, obligando a los comerciantes, pero la Guardia Civil los abrió al poco tiempo. La Guardia Civil cargó y dispersó los piquetes que nuevamente intentaban cerrar el mercado de abastos. Un piquete se presentó en la fábrica de harinas "La Albinilla" invitando a los obreros a abandonar el trabajo. Detuvieron a los miembros del piquete. Mas de 2.000 huelguistas piden en la plaza principal del pueblo,ante la puertas del Ayuntamiento , la libertad de sus compañeros detenidos. La guardia civil al mando de un teniente impide que los trabajadores logren sus objetivos , entonces un numeroso grupo de trabajadores se dirige dando gritos a la libertad y anarquía a la fabrica de electricidad Adame y cía, La guardia civil que custodiaba la fabrica de electricidad,dio varias cargas a las que contestaron los trabajadores con pedradas. 

El día 20 es de calma tensa. En la tarde del 21 en las afueras de la población, cerca de la ermita de san benito, un grupo de trabajadores que intentaban tomar acuerdos en vista de que había sido suspendida la asamblea que tenían anunciada en la sede de la central anarquista fueron disueltos sin resistencia por la fuerza publica. En el otoño de 1918 las diferencias en los campesinos y la patronal lebrijana en las negociaciones sobre las bases de trabajo de invierno, conduce a la huelga general campesina en los primeros días de noviembre. A finales de 1918 la burguesía agraria lebrijana se organiza. Desde el 3 de septiembre de 1908 existe en Lebrija una cámara agrícola con 583 socios. Los objetivos de la Sociedad Gremial es representar y defender los derechos e intereses de sus asociados, referentes a la propiedad y cultivos, la producción y cría de ganados, fomentar y promover el mejoramiento y perfección de la explotación agrícola, conforme a los adelantos modernos. Después de la Huelga General convocada a nivel nacional por la C.N.T.,a finales de marzo de 1919 y secundada mayoritariamente por los trabajadores lebrijanos, burguesía agraria y el Alcalde Miguel Gutiérrez Varela, proyectan la constitución de un Sindicato Mixto Católico de Patrones y Obreros.

sábado, 1 de marzo de 2014

LEBRIJA: EL TRIENIO BOLCHEVIQUE

Seguimos con la segunda entrada de esta serie,

Desde 1904 hasta 1917 el promedio anual de huelgas fue en Andalucia de 231. De las que 32 fueron agrícolas. En el Trienio Bolchevique de 1918-1920 las huelgas fueron 2.418 de las que 450 fueron campesinas.

La campiña Cordobesa era el foco más importante de las luchas campesinas, otro foco de conflictividad es el Bajo Valle del Guadalquivir y la Sierra Norte de Cádiz. El presidente de la Cámara Agrícola de Sevilla, José Huesca pide al Ministro de la Gobernación y al Director General de la Guardia Civil el aumento de la Guardia Civil para la seguridad de la propiedades y protección de las personas del campo.

Las características de las huelgas campesinas son:

a) Coordinación comarcal.
b) Huelgas generales, en la medida en que todas las capas de la población activa se asociaban a la acción.
c) Que los acuerdos concluidos quedasen sancionados por un contrato colectivo que comprometiesen al conjunto de la patronal. 

La mayor duración de las huelgas. En Lebrija se produce una dura lucha de clases entre los sectores conservadores de la sociedad lebrijana y los campesinos adheridos al anarquismo. El 30 de Marzo de 1917, el centro obrero de la Asociación de Campesinos es clausurado por orden del Gobernador Civil. Fruto del entusiasmo que despertó en el campesinado sin tierra la Revolución Rusa y la fuerte implantación del anarcosindicalismo en Lebrija es la creación el 15 de Noviembre de 1917 de Asociación de Obreros Campesinos y Oficios varios.

En este periodo del Trienio la actividad de agitación, propaganda, organización y actos públicos organizados por la Asociación de Obreros Campesinos es frenética.

Si la conquista de la tierra y la destrucción del modo de producción capitalista son los objetivos estratégicos de las luchas campesinas, los anarcosindicalistas lebrijanos tenían las suficiente flexibilidad para llegar a acuerdos con la burguesía agraria, cuando estos acuerdos favorecían a los campesinos. En esta asamblea los campesinos lebrijanos aceptaron la propuesta de los propietarios de negociar las bases de las faenas agrícolas de invierno, para el mes de octubre, y de rebajar sus peticiones salarias en un real, siendo aceptado esto por la patronal.

LEBRIJA: EL TRIENIO DEL HAMBRE

Empezamos aquí una serie de cuatro entradas sobre Lebrija a principios del siglo XX. Es un trabajo realizado por el alumnado de 4º de ESO C del IES Virgen del Castillo como actividad para unir el proyecto que se trabaja en estos momentos con esa misma época en la localidad, y de paso celebrar el Día de Andalucía.

Estas entradas se han basado en el contenido del libro LEBRIJA ENTRE DOS SIGLOS de Manuel Pulido Matos.

La descripción que nos hace el Alcalde Pacheco sobre la situación de los campesinos lebrijanos y los sucesos de 18 de marzo, no puede ser mas elocuente. las autoridades municipales confiesan su incapacidad para solucionar el problema social. la piedra angular de cualquier cambio economicista de la Andalucía agraria subdesarrollada y apenas industrializada del primer tercio del siglo XX pasaba por una reforma agraria que nunca permitirá, como se demostró durante la segunda República, la burguesía agraria andaluza. 

Como única "solución" a la situación de los campesinos lebrijanos, Francisco Pacheco propone al Pleno Municipal "... que el estado a que han llegado las cosas con relación a la seguridad publica y personal hacían indispensable la presencia constante en este pueblo de mayor numero de fuerzas de la guardia Civil . Así, la presencia y aumento de efectivos de guardias civiles procedentes de Sevilla, reprimió cualquier intento de protestas de los campesinos lebrijanos. 
La presencia y la propaganda de los anarquistas lebrijanos aparecen como telón de fondo de todos estos acontecimientos. Es el hambre y la desesperación de los miseros campesinos lebrijanos y la propaganda anarquista las que originaron el motín popular y el asalto a las tiendas de comestibles. Para las clases sociales dominantes, representadas políticamente por el poder municipal la miseria de los campesinos, aunque la lamentaban en tono paternalista e incluso lo hacían sinceramente, era un tema subordinado a lo anterior, al mantenimiento del orden.